Desde que empezó a proyectarse la Revista CESCO de Derecho de Consumo, teníamos claro que era necesario dedicar un número monográfico a analizar los efectos de la crisis. Ahora que la crisis arrecía, que el Estado del Bienestar hace aguas, con casi seis millones de parados, con los funcionarios, los profesionales de la educación, de la sanidad y de la justica en la calle, con los afectados por participaciones preferentes asaltando los parlamentos autonómicos, los desahuciados tomando las plazas y sucursales bancarias y con gran parte de la ciudadanía en pie de guerra  contra los recortes presupuestarios que amenazan no sólo al Estado del Bienestar sino también al Estado de Derecho,  es imprescindible dedicar este número 4 de la Revista CESCO a analizar el impacto de la crisis económica y financiera sobre las relaciones de consumo.

Se presta especial atención a la dación en pago y a su régimen fiscal, al tratamiento legal y jurisprudencial de las participaciones preferentes o a algunos de los problemas generados por negocios que resurgen al calor de la crisis como los establecimientos compro-oro. Se incluye una breve guía práctica sobre la inclusión en un registro de morosos, un artículo sobre el copago sanitario, un trabajo sobre las nuevas tasas judiciales, con numerosos ejemplos sobre la aplicación de las tasas a diversos procesos civiles de consumo y un comentario crítico al proyecto de ley de modificación de los arrendamientos urbanos. La sección “novedades normativas” pone de manifiesto las carencias del Real Decreto-ley 27/2012, por el que se paraliza el lanzamiento en los desahucios hipotecarios para familias en riesgo de exclusión social. En las “noticias de jurisprudencia”, destaca la anotación a la sentencia del Tribunal Constitucional 190/2012, relativa a los requisitos de constitucionalidad de la tasa aplicable al acceso a la administración de justicia prevista por la derogada ley 53/2002 y sus implicaciones sobre la constitucionalidad de la nueva ley de tasas.

Este número incluye también un acta-resumen de la jornada técnica multicampus organizada por CESCO, “Alternativas al lanzamiento en los desahucios hipotecarios”, celebrada el pasado 12 de diciembre

Publicado: 2012-12-28

Contratos vinculados y cierre del negocio

MANUEL JESUS MARIN LOPEZ

160-184

Revista completa

CENTRO DE ESTUDIOS DE CONSUMO (UCLM)

1-103