Por la heterogeneidad de los temas relevantes para el Derecho de Consumo, este número 11 de la Revista CESCO de Derecho de Consumo vuelve a ser un número de actualidad y no un monográfico.

Conscientes de que “la salud es lo primero”, la sección estudios y consultas se inicia con un comentario a la sentencia del Tribunal Supremo de 10 de julio del 2014, relativa a la responsabilidad del laboratorio por la falta de información de los efectos secundarios de los medicamentos (caso Agreal). En un contexto en el que crece el mercado de bienes de segunda mano, se incluye un completo dictamen realizado por CESCO a petición de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (ANCOVE) sobre la responsabilidad por falta de conformidad y la garantía comercial en los vehículos de segunda mano. También creciente es el mercado de contenidos digitales, por lo que se publica el anticipo de una obra monográfica dedicada al régimen de protección del consumidor de este tipo de bienes y/o servicios. Prestando atención a las recientes modificaciones normativas, se reflexiona sobre la última reforma de la ley concursal y la pérdida de una nueva oportunidad  para regular de forma más acorde a la realidad el concurso de la persona física; también se valora la reforma del artículo 695.4 de la LEC realizada por el Real Decreto-ley 11/2014 y la posible inconstitucionalidad de su régimen transitorio. En el, -casi obligado-, apartado dedicado a prácticas abusivas, se denuncia  el empleo del método 365/360 de cálculo de intereses en contratos de préstamo con consumidores. Con la mirada puesta en el Derecho comunitario, se incluye un interesante artículo sobre la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a una normativa común de compraventa europea (CESL), se comenta la sentencia del TJUE de 18 de septiembre del 2014, sobre la facturación por las aerolíneas de un cargo adicional por equipaje y se cuestiona si los semáforos nutricionales son la mejor manera de informar a los consumidores sobre los nutrientes contenidos en los productos alimenticios.

La sección de novedades normativas incluye sendas notas sobre el Real Decreto 682/2014, de 1 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre registro general sanitario de empresas alimentarias y alimentos y sobre la Ley 3/2014, de 21 de julio, de garantía de la atención sanitaria y del ejercicio de la libre elección en las prestaciones del servicio de salud de Castilla-La Mancha.

Una vez más, ha sido tarea compleja la de elegir unas cuantas sentencias del último trimestre para confeccionar la sección de novedades de jurisprudencia. Entre otras, se glosa la Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 1 de julio del 2014, sobre la prohibición legal de vestir con burka u otras prendas similares; el auto del Tribunal Constitucional de 5 de mayo de 2014,  que exige que se tengan hijos para solicitar la suspensión del lanzamiento en los términos de la Ley 1/2013 y varias sentencias sobre la potestad sancionadora de la Administración de consumo.

La sección próximas reformas analiza algunas de las novedades relativas a la función notarial incluidas en el proyecto de ley de jurisdicción voluntaria.

El número se cierra con el anuncio de la convocatoria de la segunda edición del PREMIO ILUSTRE COLEGIO NOTARIAL DE CASTILLA-LA MANCHA DE ESTUDIOS JURÍDICOS DE DERECHO PRIVADO DE GRAN IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL, dirigido a alumnos del último curso de Derecho o doble titulación. El tema es “La compraventa por consumidores de bienes inmuebles habitacionales con precio aplazado”. El plazo para la entrega de trabajos finaliza a las 14:00 h. del día 30 de diciembre del 2014.

Aunque el Director de CESCO ya lo hecho, no queremos dejar pasar la oportunidad que ofrece la presentación de este nuevo número de la Revista CESCO para manifestar nuestro agradecimiento a todos los que han respondido favorablemente al llamamiento de CESCO, firmando el documento de apoyo solicitado. A todos, ¡GRACIAS!. Esperamos poder seguir trabajando como hasta ahora, poniendo al servicio de la sociedad, de forma abierta y gratuita, el resultado de nuestras investigaciones y devolver así los rendimientos de los fondos públicos obtenidos.

Recordamos que el CESCO y su Revista están abiertos a todos aquellos interesados en el Derecho de Consumo, procedentes del mundo académico o de la práctica profesional, que quieran colaborar. Por ello, desde la dirección se invita a participar en el consejo de redacción y se ofrece este soporte para la publicación de trabajos que encajen en el perfil de la Revista, enviándolos a la dirección revista.cesco@uclm.es

Publicado: 2014-10-24