La implantación las nuevas tecnologías en nuestra vida diaria es ya un hecho incontestable. Por ello, el número 15 de la Revista CESCO de Derecho de Consumo dedica varios de los trabajos de su sección de Estudios y Consultas a analizar la posición del consumidor ante fenómenos nacidos al abrigo de las nuevas tecnologías, como las plataformas de crowdlending o el comercio electrónico. El primero de los artículos de este número reflexiona sobre las posibilidades de aplicación retroactiva del artículo 63.3 del Texto refundido de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, en redacción dada por la Ley 3/2014, relativo al   derecho del consumidor a recibir factura en soporte papel, a contratos de suministro o prestación de servicios esenciales de tracto sucesivo (energía, gas o telecomunicaciones). Se incluye en esta sección un interesante artículo relativo a la Ley Modelo americana sobre acceso de los fiduciarios a los activos digitales, muestra de la necesidad de buscar fórmulas para disciplinar el destino del “patrimonio digital” (claves, documentos electrónicos, identidades virtuales) tras la muerte.

Como ha quedado constatado en números anteriores, el principal reto del Derecho de consumo no es ya la conquista de derechos sustantivos, que las normas generales y sectoriales recogen hasta la saciedad, sino la articulación de mecanismos eficaces de resolución de conflictos que permitan hacer efectivas, en el día a día, las conquistas alcanzadas en el terreno normativo. Por ello, la Revista CESCO sigue trasladando las inquietudes doctrinales en torno a la resolución de conflictos de consumo y publica en este número dos trabajos relativos a sectores especialmente problemáticos, el eléctrico y el bancario.

Se incluyen otros interesantes trabajos sobre la sobrecarga informativa como forma de desprotección del consumidor y la prevención y represión de los fraudes alimentarios en la Unión Europea.

Entre las numerosas novedades normativas acaecidas en los últimos meses, se destaca el nuevo trámite de control de cláusulas abusivas en el proceso monitorio de la Ley 42/2015, de 5 octubre, de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil; la modificación del Código Civil por la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia; el régimen de las comisiones por el uso de cajeros tras la publicación del Real Decreto-ley 11/2015, de 2 de octubre y las novedades de mayor impacto para los consumidores contenidas en la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.

En la sección de noticias de jurisprudencia, se glosan, entre otras, las últimas e importantes sentencias del Tribunal Supremo sobre la obligación de las aseguradoras de indemnizar incluso en caso de impago de la prima o superando los límites del baremo y la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la  Unión Europea sobre las transacciones internacionales de datos personales.

Como siempre, agradecemos  a los autores su colaboración y recordamos que el CESCO y su Revista están abiertos a todos aquellos interesados en el Derecho de Consumo, procedentes del mundo académico o de la práctica profesional. Por ello, desde la dirección se invita a participar en el consejo de redacción y se ofrece este soporte para la publicación de trabajos que encajen en el perfil de la Revista, enviándolos a la dirección revista.cesco@uclm.es.

Publicado: 2015-11-10

Endeudamiento y pobreza de las personas físicas

CENTRO DE ESTUDIOS DE CONSUMO UCLM

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