El BOE del pasado 28 de marzo publica la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre. Este número 9 de la Revista CESCO de Derecho de Consumo se dedica monográficamente a comentar la nueva ley. Se exponen las novedades relativas al ámbito de aplicación de la legislación de consumo y su relación con las normas sectoriales de protección de los consumidores, se presta especial atención a las novedades referentes a los contratos celebrados a distancia y fuera de establecimiento mercantil (contratación internacional, información precontractual, formalización o derecho de desistimiento, entre otras), así como a otras cuestiones relacionadas con los contratos en general (medios de pago, entrega de bienes, transferencia de riesgos, cláusulas abusivas o servicios de atención al cliente). Se comentan también las reformas procesales introducidas por la nueva ley, en particular, la legitimación del Ministerio Fiscal para el ejercicio de las acciones en defensa de los consumidores. Además, se analiza la transposición de la Directiva en otros ordenamientos comunitarios, en particular en el Reino Unido.
Estas y otras novedades serán objeto del curso de verano “La Ley 3/2014, de reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios: ¿más y mejores derechos para los consumidores?”, que CESCO celebrará en Cuenca los próximos días 3 y 4 de julio. En la sección “Actividades de CESCO” se publica el programa completo y la información sobre la matrícula y las ayudas económicas para asistir al curso.
De entre las novedades normativas, hemos seleccionado la Directiva 2014/17/UE, sobre contratos de crédito con consumidores para bienes inmuebles de uso residencial; la Ley 20/2013, de garantía de la unidad de mercado; la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico y el RD 216/2014, que aprueba un nuevo método de cálculo de los precios de la energía eléctrica y por último, el RD 81/2014, de asistencia sanitaria transfronteriza.
La sección “próximas reformas” acoge un interesante análisis del Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.
Con este número 9, la Revista CESCO de Derecho de Consumo cumple dos años. Por este motivo, queremos agradecer muy especialmente la labor desinteresada de nuestros colaboradores a lo largo de este tiempo y la fidelidad de nuestros lectores. Para seguir creciendo, conscientes de la trascendencia de todas las cuestiones relacionadas con la salud y la prestación de servicios sanitarios y de las peculiaridades del usuario de productos y servicios sanitarios, CESCO acaba de inaugurar la sección “Servicios y Productos Sanitarios” (http://www.uclm.es/centro/cesco/serviciosSanitarios/), a cargo de la profesora Carmen González Carrasco.
Recordamos que el CESCO y su Revista están abiertos a todos aquellos interesados en el Derecho de Consumo, procedentes del mundo académico o de la práctica profesional, que quieran colaborar. Por ello, desde la dirección se invita a participar en el consejo de redacción y se ofrece este soporte para la publicación de trabajos que encajen en el perfil de la Revista, enviándolos a la dirección revista.cesco@uclm.es
Published: 2014-04-11