Este número 21 de la Revista CESCO de Derecho de Consumo publica los trabajos ganador y finalista en la primera edición del Premio Ilustre Colegio Notarial de Castilla-La Mancha a Trabajos de Fin de Grado. Por el interés y actualidad de la temática tratada en estos estudios, dedicados a la responsabilidad civil derivada de la vulneración de derechos a través de internet y el animal de compañía como objeto especial de Derecho, respectivamente, y por su calidad científica de los trabajos, el jurado los reconoció como merecedores del premio. Esta publicación es una muestra más del compromiso de CESCO y del Ilustre Colegio Notarial de Castilla-La Mancha con el apoyo a los jóvenes investigadores. En esta línea, este número publica las bases de  la segunda edición del premio para TFGs defendidos en el curso 2016-2017 (http://centrodeestudiosdeconsumo.com/images/BASES_PREMIO_COLEGIO_NOTARIAL_2017.pdf).

Por ser una temática casi ineludible en cualquier foro dedicado al Derecho de Consumo en los últimos meses, este número también recoge varios estudios sobre la declaración de nulidad de la cláusula suelo y de la cláusula de gastos. En el primero se analiza el problema de la prescripción de acciones de restitución cuando el contrato hipotecario ha sido cancelado. El segundo se ocupa del régimen de distribución, entre otros, de los gastos notariales.

En la sección de novedades normativas, se analiza críticamente el contenido del Real Decreto-ley 5/2017, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, y la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social., así como las (escasas e insuficientes) medidas en materia de pobreza energética contenidas en la Ley 3/2017, de la Comunitat Valenciana.

La sección de «noticias de jurisprudencia» dedica dos notas a analizar sendas sentencias del TS de 3 de febrero 2017 y de 9 de marzo de 2017, en las que se pretende delimitar el tenue límite que separa el control de transparencia de otras formas de control contractual como el control de contenido de cláusulas abusivas o el control derivado de la existencia de vicios del consentimiento en la contratación con no consumidores.  Entre otras, también se glosa la sentencia de 2 de marzo de 2017 en la que el TJUE ha negado con confusos argumentos que el servicio telefónico de atención al cliente deba ser gratuito.  

Se recuerda que el CESCO y su Revista están abiertos a todos aquellos interesados en el Derecho de Consumo, procedentes del mundo académico o de la práctica profesional. Desde la dirección, se ofrece este soporte para la publicación de trabajos que encajen en el perfil de la Revista, enviándolos a la dirección revista.cesco@uclm.es.

 

Publicado: 2017-08-12